Hacer una página web no es hacer algo estático; es dinámico. Está en cambio constante.
En el momento en que logras algo, puedes agregarlo. No es necesario imprimir nuevas copias y enviarlas a tus contactos una y otra vez. La gente puede venir y ver lo que estás haciendo.
Tener una web te hace ser más fácil de encontrar. Si alguien busca en Internet y no tienes un sitio, lo único que pueden conseguir es un perfil de Facebook o Twitter.
Sin embargo, si tienes una página puedes ser encontrado por un público mucho más amplio y controlar qué es lo que ven por primera vez. Esto es clave para establecer una marca personal y para poner de relieve tus logros.
Para tener éxito hoy en día se requiere sobresalir y una web puede ayudarte a hacerlo. Demuestra que has tomado tiempo para aprender cómo hacer algo técnico y que tienes conocimientos de otras personas no tienen.
Se ganan nuevas habilidades que pueden ser útiles en el futuro. Aprender a construir una web implica una serie de habilidades incluso si no buscas un trabajo en el campo de la tecnología.
Te conviertes en un candidato más atractivo.
Esta guía enseña exactamente cómo hacer una página web. Cuando hayas terminado, tendrás establecido un sitio y una buena presencia en línea.
Es una lectura larga, pero es porque te lleva de la nada a tener una página web terminada.
En este tutorial vamos a ver:
Lo que hay que saber de antemano:
Lo que NO necesitas saber:
En serio, hacer una página web no es duro y no necesita saber programación. Se pueden obtener los conocimientos básicos sin saber siquiera una pizca de HTML.
Muy bien, suficiente con el material preliminar. ¡Empecemos!
Nota # 1: Si te quedas atascado en cualquier punto de este tutorial y necesitas ayuda, puedes contactarme. Después de trabajar en ello, no puedes abandonar y dejar de tener una web o blog.
Nota # 2: Recomiendo algunos productos y servicios específicos en este tutorial.Ten en cuenta que estos no son la única opción; son simplemente lo que yo personalmente uso y recomiendo.
Exención completa: Si eliges utilizar la opción de dominio y hosting que recomiendo en este tutorial y haces clic en los enlaces llegarás a esos productos directamente para comenzar. Quiero ser muy claro que hay otras buenas opciones para dominios y hosting.
El primer paso para la construcción de su sitio personal es elegir cómo vas a tenerlo alojado. Hay maneras de hacer una página web. Sitios gratuitos por ejemplo, podrías crear un blog en WordPress.com, Weebly.com, Blogomundo.com o Tumblr.com.
Sin embargo, creo que es más impresionante tener una web alojada por tí mismo con un dominio propio (no un subdominio). Se verá más auténtico y mostrará que has tomado el tiempo para aprender cómo crear una página web que se diferencia del resto.
No obstante, tener un sitio gratuito en WordPress.com o en otro lugar si tienes un presupuesto ajustado es mejor que no tener nada.
Ahora, antes de iniciar el proceso, hay una cosa: el nombre de dominio.
Y la primera regla de la elección de un nombre de dominio es…
Quiero enfatizar esto lo suficiente: se necesita un buen nombre de dominio.
Así que una vez que has pensado en un buen nombre de dominio, vamos a seguir con este proceso de realizar una página web.
Antes había que comprar el nombre de dominio por separado del alojamiento web. Ahora se puede obtener ambos en el mismo lugar y en el mismo momento. Comprarlos por separado sigue siendo una opción, pero es más fácil hacerlo juntos.
Voy a utilizar éste método para mantener las cosas simples. Sin embargo, siempre puedes crearlos por separado.
El alojamiento no es gratis. Sin embargo, no tiene por qué ser costoso, (creo que el pequeño coste vale la pena) la mejor forma de hacer una página web y dar un impulso a tu credibilidad y marca personal.
Hay infinitas opciones de alojamiento web. Puede ser una cuenta compartida, un VPS, o pagar por tu propio servidor dedicado.
Incluso se puede alojar un sitio web desde tu propio ordenador, aunque yo no lo recomendaría. Es probable que no quieras hacer frente a los riesgos de seguridad de funcionamiento, caídas por fallos de energía o conexión a internet. Aún así, es una opción.
Vamos a asumir que deseas algo barato que funcione.
Con esto en mente, recomiendo lo básico. Si el proyecto se hace más grande, siempre se puede pasar a un plan superior con mayores prestaciones. Hay muchos anfitriones, personalmente utilizo Enteralia.com que me ofrece una ventaja especial: tienes apoyo técnico y solucionan problemas que otros sitios ni se plantean, sobre todo en lo concerniente a problemas internos de la propia web.
Sus planes tienen precios similares a los demás, apenas existen tiempos de inactividad y con opciones rápidas para instalar WordPress y otros.
Así que éste tutorial asume que estás utilizando Enteralia; Sin embargo, si eliges otro host, éstas instrucciones deben ser bastante similares.
Comenzamos accediendo a la zona de clientes, allí simplemente seleccionamos el dominio, sea comprado o transferido (incluso si ya tienes uno tambien vale) y después el plan de alojamiento. En principio puedes elegir el básico, o quizá el intermedio si quieres más espacio o dominios.
Una vez que has pagado, recibes un correo electrónico que contiene «Información de la cuenta» con el vínculo del acceso y tendrás toda la información que necesitas para continuar.
Es hora de empezar a crear la web.
Como ya he mencionado, vamos a utilizar WordPress para hacer la web (alojado en tu servidor, no en WordPress.com). Seguro que has oído que WordPress es una plataforma de blogs. Sin embargo, también es un CMS cuyos archivos pueden ser instalados en cualquier servidor propio.
Es famoso por necesitar solamente 5 minutos para instalarse.
Escribe esta URL en el navegador reemplazando tu propio nombre tunombredominio.com/cpanel
Inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña recibidos en el correo electrónico.
Llegamos al panel de administración que será algo así:
Hacia la zona inferior aparece un logo en forma de W correspondiente a WordPress. Se inicia la instalación haciendo clic sobre él. Antes de instalarse, aparece una pantalla para elegir diferentes opciones.
Rellena el formulario que aparece de este modo:
Una vez que hayas hecho esto, verás un mensaje en la parte superior de la pantalla que dice que su instalación se ha completado.
Ahora deberías tener una web en pleno funcionamiento. Si visitas la página web en este momento, verás un «Bienvenido a WordPress». Si por alguna razón no puedes comunicarte con tu dominio aún, puede ser debido a la propagacion de DNS que puede demorarse unas horas.
Para acceder a la zona de administración, haz clic en el enlace de Administrador o simplemente escribe tunombredominio.com/wp-admin en el navegador.
Aquí se va a hacer todo lo relacionado con la construcción y personalización del sitio.
Una vez iniciada sesión en el panel de control, tienes acceso a todas las herramientas y te toca averiguar lo que hacen. Juega con las opciones hasta que te sientas cómodo.
Esto es lo que hay que hacer en la web antes de comenzar a escribir:
En el último paso del proceso guiado, verás un botón de personalizar.
En Personalizar juega con sus opciones: colores, imágenes de cabecera, menús, widgets, etc.
Antes de salir del proceso de configuración guiada, guarda los cambios.
WordPress es un sistema bastante fácil de usar y navegar. Vamos a darle una visión rápida. Aquí hay una imagen de lo que deberías ver cuando inicias sesión:
Veamos los enlaces en la barra lateral, son las funciones básicas. Cada uno de estos enlaces harán aparecer opciones adicionales. La que está activa mostrará sus opciones adicionales debajo de ella.
Antes de empezar a hacer páginas, vamos a cuidar una cosa importante.
Cuando se crea una página, la URL refleja el título de la página. Por ejemplo, una página titulada «Contacto» obtendría una URL como tunombredominio.com/contacto.
Sin embargo, por defecto WordPress no hace esto para las entradas del blog. En su lugar, crea direcciones URL numéricas feas como tunombre.com/?p=2. Estas URLs no significan nada, es mejor hacer que la entrada tenga la URL del título.
Para ello, cambia su estructura de enlaces permanentes. Esto es muy sencillo:
Ahora las URL de entradas en el blog serán más fácil de recordar.
Si recuerdas, las páginas se utilizan para el contenido atemporal, como biografía e información de contacto. Estas páginas aparecerán en la navegación de nivel superior de la web, o en la navegación de 2º nivel si decides crear páginas secundarias.
Hay algunas páginas que debes crear. Éstas incluyen:
Realmente depende de cada uno decidir qué páginas hacer, pero al menos éstas deberían estar incluídas.
Antes, elimina la página de muestra que aparece automáticamente en el sitio.
En la pestaña de Páginas, agregar nueva. Nos muestra el editor de texto donde comenzar a escribir.
Como se puede ver, la creación de páginas es bastante fácil. Para iniciar una página, introduce primero un título en la barra de título. Por ejemplo «Acerca de mí».
A continuación, usamos el area de escritura para introducir el contenido.
Echa un vistazo a las diferentes herramientas para dar formato a los contenidos, muy similar a Microsoft Word.
Una vez familiarizado con las herramientas, puedes empezar a escribir. También utiliza el botón Añadir objeto para subir fotos.
Para ello, coloca el cursor donde quieres insertar una imagen. Clic en Añadir objeto, selecciona una imagen del equipo, carga la imagen y clic en Insertar. Ya tienes una foto en la página.
Una vez completadas las imágenes y texto, clic en Publicar.
Esto hará que la página salga a la luz.
Cualquie página puede ser la página de inicio del sitio, la primera que los visitantes ven. Vamos a establecer como la página principal:
Si deseas agregar un formulario de contacto en la página de contacto, tienes dos opciones.
Encontrar un tema con un sistema incorporado en la plantilla de la página de contacto, o utilizar cualquier tema que desee y añadir un formulario de contacto usando un plugin.
Si deseas añadir un blog, simplemente crea una nueva página en el sitio. A continuación, en el escritorio ir a Ajustes -> Lectura y establecer su página de entradas como inicial.
A partir de ahí, al escribir las entradas deberán aparecer en la página Blog.
Veamos ahora la personalización del aspecto.
Una de las mejores cosas de WordPress es la cantidad que hay de temas gratuitos. El uso de un tema, puede cambiar el aspecto sin necesidad de conocer CSS o tener habilidades de diseño gráfico.
Un tema es lo que determina el aspecto. Cambia éste al tiempo que conserva el contenido creado.
El primer paso en la personalización de la apariencia es encontrar uno que te guste. Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, debido a la enorme cantidad de temas que hay.
Ten en cuenta que no todos los temas son iguales. Algunos son simples, ofreciendo sólo lo básico, mientras que otros son creaciones monstruosas con tipos de correos, animaciones y opciones. Algunos están hechos para temáticas específicas, como revistas o restaurantes.
Del mismo modo, algunos son gratis y otros no lo son.
Como he dicho, las opciones del tema son literalmente infinitas. Una vez que has encontrado algo que te gusta lo suficientemente, vamos a obtener instalado.
Primero descargarlo en el ordenador. Probablemente vendrá en formato .zip.
Dentro hay archivos como index.php, header.php, y footer.php en esa primera carpeta. Si los archivos están en subcarpetas, deberás extraer todo y crear una carpeta zip de cualquier carpeta que contenga los archivos.
La mayoría vienen con la documentación que indica cómo se instala. Para hacerlo:
Resulta realmente sencillo crear un menú personalizado. Aqui dejo un video para comprenderlo mejor.
Ah, y una cosa más…
Apuesto a que te estás preguntando cómo conseguir un logotipo.
Para ello puedes diseñarlo con cualquier programa de diseño si tienes conocimientos. En otro caso, busca en Google diseño de logos en línea y tendrás varias páginas donde te ofrecen logotipos gratis para descargar directamente o para hacerlos tú mismo sin que necesites grandes conocimientos.
Ahora que tienes un diseño, es el momento de añadir plugins y widgets.
La belleza de WordPress radica en su capacidad para trabajar con plugins, pequeños (o grandes) piezas de código que añaden funcionalidad a la web.
Hay varios que creo que son absolutamente esenciales.
La instalación es bastante sencilla. A diferencia de los temas, se pueden buscar directamente desde el escritorio e instalarlos. Para hacer esto:
Algunos de los que podrían considerarse esenciales:
Estos son sólo la punta del iceberg. Es probable que haya un plugin que puede ayudar en casi cualquier cosa.
Muy bien, ahora que tienes instalados los plugins, vamos a pasar a los widgets.
Los widgets son elementos que se pueden colocar en cualquier parte. Hay unos pocos que se muestran de forma predeterminada, como Categoría o publicaciones recientes. Aquí un video de ayuda:
Para editar los widgets sigue estos pasos:
Los widgets se guardan automáticamente cuando se arrastran dentro o fuera de una caja. Hay algunos específicos que es posible mostrar:
Ahora deberías tener una página web completamente funcional. Tienes sus páginas creadas, menú, un tema, algunos plugins y algunos widgets en la barra lateral.
¡Felicitaciones!
Ahora ya has aumentado tu credibilidad y al tiempo eres un candidato mucho más atractivo para cualquier trabajo. Podemos considerar que la página web está hecha, has cumplido.
Y para terminar,
He aquí una lista rápida de tareas para obtener el máximo provecho de la web:
Comprueba las opciones que te ofrecemos: crear pagina web.
¡Y eso es todo!