¿Qué es el marketing de afiliación? El marketing de afiliados es una de las más antiguas formas de comercialización en línea. Recomiendas a alguien cualquier producto y cuando esa persona lo compra recibes una comisión.
Voy a referirme a la venta de productos o servicios en ésta guía de afiliación, (PPA, Pago por Adquisición), si bien se puede ganar dinero por otra acción diferente a la venta, como una descarga de software o completar un formulario. El proceso es el mísmo.
¿Cómo se realiza el seguimiento? La respuesta es simple, consiste en una URL, que es un enlace único dado a cada afiliado. Esta URL contiene parámetros que hacen seguimiento del tráfico y ventas que se hacen a través del sitio web, de redes sociales, etc.
La página de marketing de afiliación en la Wikipedia hace un gran trabajo en la identificación de «los jugadores fundamentales» en el negocio de la comercialización del afiliado. Esto es lo que dice
El anunciante: el negocio, vendedor, tienda o la marca propietaria de productos o servicios.
El afiliado: el editor, un individuo o una organización que promociona los productos del anunciante.
La Red: el mecanismo mediante el cual funciona todo el asunto. La red actúa como intermediario entre el afiliado y el comerciante, permitiendo a los afiliados elegir y participar en un programa. Puede ser gestionada por una empresa independiente o el propio anunciante.
El cliente: el que se gasta la pasta 🙂
Cada programa determina aquello que está permitido o no. Es el comerciante quien fija las normas, que contemplan, entre otros, los siguientes aspectos:
Hasta aquí ya tienes una comprensión básica con ésta guía de marketing de afiliación de cómo funciona. Si tienes alguna pregunta hazla en la sección de comentarios.
Veamos ahora otros aspectos del marketing de afiliados:
Sí, son compatibles. El marketing de afiliación no viola los términos y condiciones de Adsense.
De hecho, el marketing de afiliación funciona normalmente mejor que Adsense, aunque tener ambos diversifica las fuentes de ingresos.
No todas las empresas ofrecen programas de afiliados, pero para aquellas que lo hacen, se puede consultar su página web para obtener información relacionada.
Una búsqueda en Google es uno de los caminos para encontrar plataformas y programas. Otra opción es ir directamente a las plataformas o redes de afiliación.
Una vez aprobado en un programa, tendremos acceso al panel de control correspondiente. En él se encuentran los enlaces y diseños gráficos que sirven para promover los productos.
Cada elemento gráfico o enlace contextual tiene una URL propia. Además del ID (número personal) de afiliado asignado, contiene otros números, que pueden referirse al programa, al producto (si hay varios), a la pagina de destino o a la pagina donde se ha producido el clic.
Incluso permite asignar un identificador propio. Esto permite, por ejemplo, saber si el clic se ha recibido en el banner superior o inferior si se repite en una misma página.
No necesariamente se precisa, pero un blog es la mejor herramienta de promoción. Además del propio blog, tendrás una lista de suscriptores a los que resulta más fácil vender con marketing de afiliados.
Dicho esto, hay otros métodos efectivos: redes sociales o campañas de publicidad.
No hay ningún cargo para unirse a un programa de afiliados. No obstante, hay plataformas que exigen un mínimo de ventas para ser su afiliado (no te preocupes, la mayoría no lo exige, suelen ser plataformas exclusivas en inglés).
No hay requisitos para unirse a cualquier programa de afiliación, pero se precisa un sitio web.
No obstante, para tener ingresos sí se precisa tener seguidores o la forma de conseguirlos.
Las plataformas o anunciantes son los que mediante un software específico realizan el «tracking» o «seguimiento» de lo que sucede.
El software ofrece información muy útil: productos más vendidos, días y horas en que se produce la venta, país, banner o enlace donde se hizo clic, etc.
No hay límite de cantidad de dinero que se puede ganar de programas de afiliación. Depende del programa que se está promoviendo, de la conversión y de la comisión.
Mis primeros cobros apenas alcanzaban las 2 cifras. Después de un tiempo superan las 4 cifras. No existen límites.
Experimenta y experimenta. Experimenta con diferentes redes, tipos de contenido, tamaños de anuncios, enlaces de texto frente a las imágenes, etc.
A veces hay grandes diferencias en los ingresos cuando se realizan cambios pequeños.
A nadie se le escapa que la base de cualquier negocio en internet es tener muchas visitas en nuestra web o muchos seguidores en las redes. Todo lo visto hasta ahora es sobre la base de tener un sitio exitoso.
Si no tienes cantidad de visitantes, éstas son tus opciones:
Aquí puedes intentar cosas. Realiza una campaña de linkbuilding, anima a registrarse a tus visitantes, paga por anuncios PPC (para expertos, o gastarás más que lo que ingresas), que tus seguidores te recomienden, estudia bien las palabras clave a las que te diriges… el nivel de ingresos siempre está relacionado con el de visitas recibidas.
Hacer un poco de investigación y encontrar las campañas que pagan más y que mejor se adaptan a tu temática. No es lo mísmo cobrar 5 que 50. En cambio, el trabajo a realizar y el número de visitas necesarias pueden ser similares.
Todo ello sobre la base de la relevancia, que aquello que ofreces tenga relación con lo que el visitante espera encontrar.
Páginas de destino o aterrizaje efectivas son aquellas que cumplen sus objetivos. Los objetivos se valoran por la tasa de conversión, que mide el número de clics recibidos por número de visitantes.
Los objetivos típicos en orden de importancia son:
– Lograr una venta o el registro en un formulario para disponer de una lista de personas interesadas en algo concreto, que conduce en última instancia a la venta.
– Control del tipo de visitante, con el fin de ofrecer comunicaciones más relevantes.
– Explicar la propuesta de valor que ofrece la empresa. Responde a las preguntas de los visitantes.
– Comunicar los valores de la empresa o marca que hace la campaña.
– Si el visitante no quiere revelar detalles en este momento, proporcionar datos de contacto de canales de venta tradicionales, tales como número de teléfono, o dar razones a los visitantes para volver.
Es importante trabajar en estos objetivos, ya que a veces sólo los objetivos relacionados con la captura de datos determinan el diseño de las páginas de aterrizaje y no los objetivos secundarios que son igualmente importantes.
La mayoría de visitantes a la página de destino no van a convertir en una primera instancia, por lo que es importante darles una experiencia favorable.
pero no te has comido todo este rollo si no sabes cómo llevarlo a la práctica.
Ha llegado el momento de tomarte un receso. Relájate, bebe algo, toma un descanso que a continuación vamos a ver cómo llevar a la práctica todo lo visto.
Te dejo una infografía que resume lo visto y lo por ver: Teoría y Práctica del Marketing de Afiliación.
Asumo que ya te has dado de alta en varias plataformas y programas. No vemos ese apartado porque resulta obvio. Vas a la web de un anunciante o plataforma, te registras.
Una vez confirmado el registro, accedes al panel de anunciantes, mira aquellos que tienen relación con tu temática y pides ser admitido.
Hazlo en varios programas, te permitirá realizar cambios de anunciante para ver cual te ofrece mejores resultados. Recuerda excluir aquellos que no se adaptan a tu forma de promoción, aunque sean de tu temática. Si incumples las normas puedes dejar de cobrar tu comisión. (Algunos no permiten la promoción desde redes sociales, por ejemplo).
La aprobación en los programas se demora unos días en muchos casos, si tienes más prisa hazlo en sitios como Webgains o Enteralia, que es inmediato.
Bueno ahora ya tienes un producto para vender y tienes tu enlace de afiliado para tí solito. Cada producto que vayas a vender tiene su propio enlace, contiene el ID de afiliado y el ID de producto (numeros que lo hacen único). Si te equivocas al copiar ese enlace, la comisión no será para tí, alguien se pondrá muyyy contento.
Tienes algo de éste tipo:
http://enteralia.com/?ir=c4ca4238a0b923820dc509a6f5849b
ó de éste otro:
http://track.webgains.com/click.html?wgcampaignid=998024&wgprogramid=99320&product=1&wglinkid=99559&productname=nombre+producto+&wgtarget=http://nombre-anunciante.com/es/pagina+del+producto+del+ anunciante.html ?litb_from=paid_webgains
en éste caso 2 sitios donde ofrecen afiliación. Ahora veamos como emplearlo.
En primer lugar, enlaces muy largos o con muchos caracteres extraños generan desconfianza. Hay un porcentaje de personas que no hacen clic en él por pensar que se trata de algún tipo de virus. (Se comenta que puede llegar al 18%)
Por ello conviene cambiarlos por otros «más amigables». Hay varias formas de hacerlo, te indico 2:
1º Utilizar un acortador. Puede ser cualquiera, la esencia del enlace no se pierde, sigue cumpliendo su misión. Algunos acortadores ow.ly, tinyurl, goo.gl, etc. (preferible que tenga estadísticas)
2º Utilizar plugins que realizan esa función. Para WordPress los más conocidos son Prettylink o Clionpid. Si usas otro CMS busca en Google alguno disponible o tendrás que diseñar algo a medida.
Ahora los mísmos enlaces se abran convertido en algo como esto:
http://tudominio.com/go/tupromocion
ó
http://ow.ly/8fsc7g
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Como norma general, sitios web enfocados a imágenes o videos tienen mejores resultados con banners.
Los blogs suelen tenerlos con enlaces contextuales.
Páginas de venta, botones.
Los banners son gráficos con un diseño atractivo, enlazan a la página del anunciante que contiene el producto a vender. Hay de diferentes tamaños, el de toda la vida es el de 468 x 60 píxeles.
Pero hay otros tamaños, más grandes o pequeños, rectangulares y cuadrados. Algunas medidas: 125 x 125 píxeles, 250 x 250, 320 x 300, 60 x 180 píxeles, etc.
Adsense tiene estudios hechos sobre los mejores lugares donde colocar un banner. En general, más arriba y más a la izquierda mayores posibilidades que el visitante le preste atención.
Esos mísmos estudios indican que los banners «cuadrados» y grandes, tienen mayor aceptación. (320 x 300 ó 300 x 300). En cualquier caso se trata de probar y afinar.
También hay scripts que se encargan de «rotar» éstos banners, de forma que se muestre uno diferente cada vez que se carga una página.
Y no menos importantes las pruebas A/B. Se trata de presentar al visitante en una mísma página diferentes imágenes y textos hasta comprobar la que mayor aceptación tiene. Esto es tan importante que puede multiplicar los resultados con pequeños cambios.
Lo bueno del banner es que se puede llamar la atención con gráficos bien diseñados o usando animación.
Lo malo es que existe el efecto «ceguera», que hace que nuestros ojos interpretan el banner como publicidad y no le presta atención.
Por ello el porcentaje de clics es más pequeño si lo comparamos con los enlaces de texto.
Los enlaces de texto contextuales son la mejor opción en la mayor parte de los casos.
Al igual que en los banners, la pagina de destino en la web del anunciante debe ser el producto que promocionas.
Lo bueno es que permite generar una llamada a la acción muy enfocada. y no tiene el efecto «ceguera» (salvo que incluyas muchos).
Lo malo es que tienes que «enganchar» al visitante a la lectura hasta llegar al enlace. El contenido tiene que ser bueno y enfocado a lo que el lector espera encontrar.
Truco: No pongas varios enlaces juntos, así no obligas a elegir. Otro truco es poner varios juntos que dirijan a la mísma página. En cualquier caso deben estar visibles y enfocados a lo que vendes.
En el siguiente párrafo hay 3 ejemplos de enlaces contextuales. ¿En cuál harías clic si piensas comprar?
«En el marketing de afiliación, ésta es una forma en la que puedes incluir los enlaces que van dirigidos a vender productos. Para ello, la forma correcta es que el enlace vaya directo al producto de afiliación que promociono y nunca a la página de inicio del anunciante. Ésto obligaría al interesado a navegar por la web del anunciante hasta encontrar lo que quiere, con lo que seguramente perderá interés y abandonará. Por cierto, los enlaces siempre preferibles en color azul, http://enteralia.com/ganar-dinero-como-afiliado ya que obtienen mayor porcentaje de clics que otros colores.»
Los tres envían al mismo producto, pero un alto porcentaje de vosotros habrá elegido el número 2.
Enlace nº 1: Parece que desea informar sobre lo que es el marketing de afiliación. A éstas alturas ya debes saberlo.
Enlace nº 2: Indica lo que vas a encontrar al hacer clic. Tiene intención de compra.
Enlace nº 3: Es grande y visible, está bien. Pero la impresión que produce es que guarda relación con los colores y no con el producto que el visitante vaya a comprar.
Te recomiendo hacer pruebas y medir la cantidad de clics que recibe un enlace para modificarlo si fuera preciso. Los acortadores y plugins tienen estadísticas, úsalas.
A éstas alturas seguramente no habrás reparado en el banner que tienes a la derecha de éste texto. También es un banner de afiliación y dirige al mísmo producto que los anteriores, pero el efecto ceguera ha hecho que no te interese, enfrascado como estabas en el texto (vale, tú que sí hiciste clic en él, eres la excepción).
Aquí una muestra de porqué los banners tienen menos clics. No digo que no los uses, sólo que deben ser visibles. Determinadas zonas de una web pueden ser cubiertas con ellos.
Un modelo intermedio entre banner y enlace contextual son los botones.
Producen una tasa de clics buena, pero con una salvedad muy importante:
Están muy enfocados.
Quién hace clic en un botón tiene un alto interés, previamente te has encargado de dejar bien claro dónde lleva ese botón, por lo que ese clic lleva detrás una alta tasa de conversión.
Es el método empleado en páginas de destino (también llamadas páginas de aterrizaje) especialmente diseñadas para la venta.
Estudios indican que el color con mayor éxito es el verde, seguido de naranja y rojo. El azul el que menos, ya que se asocia al texto.
El texto que incluye también importa: una llamada a la acción clara «»Visita Ahora», «Clic para Comprar», etc.
En cualquier caso prueba, (recuerda, pruebas A/B). Normalmente que sean tonos llamativos.
Cuando tu intención sea promocionar un producto, aquí los problemas más comunes y que posiblemente sean los causantes de las bajas tasas de conversión:
Vamos a examinar algún truco en detalle, pero antes debes tener esto en la mente:
Cualquier página de afiliado tiene la intención de maximizar la conversión de visitantes.
El resultado es el número de conversiones de una acción, por lo general una venta, la captura de datos en un formulario, una descarga, un clic.
Y para ello necesitas tráfico, visitantes, clientes.
¿Tienes un blog o sitio web con cantidad de visitas? Enhorabuena, empieza ya.
¿Qué es tener cantidad de visitas? Dificil respuesta. Pero dado que hay que mojarse, diré que a partir de 1000 visitas diarias a un sitio web se puede aplicar un programa de afiliación y tener ingresos.
¿Y si tengo menos de esas visitas? En ese caso voy a mostrarte la fórmula secreta para hacerlo rentable. Pero recuerda: + visitas = + ingresos.
Como ya habrás comprendido, se trata de usar un post como página de destino. ¡Recibes visitas interesadas en la temática del artículo!
Amplía el post, muestra al visitante las ventajas de un producto o complementa con ese producto la información que ofreces. El visitante obtiene recursos que podrá usar o no, y tú la posibilidad de hacer una venta.
El enlace se dirige directamente a la página de un producto concreto, que contiene un botón de compra.
¿Pero puedo hacerlo en cualquier post?
No. No tiene sentido hacerlo en un post que recibe 3 visitas al mes.
Ve a Google Analytics y busca las páginas que reciben más visitas.
Y que tengan un tiempo de estancia alto, lo que indica que el post tiene interés para un público.
En ese post es donde puedes incluir tu enlace de afiliado. En la imagen vemos que el primero tiene 132 paginas vistas al día y lo ven durante 3:50 minutos. El tiempo que se tarda en leerse. Éste sería una opción, al igual que el segundo (96 vistas).
Imagina por un momento que lo haces en el último de la imágen. Con 19 páginas vistas diarias y 11 segundos de permanencia no obtendrás ingresos: pocas visitas y se van sin leer. No interesa.
Vale, las páginas más visitadas y que muestran interés. ¿Es eso todo?
No. Además necesitas intención de compra.
Volvamos a imaginar: la primera página tiene como título «Esta poesía se la dedico a mi hijo«. La segunda tiene como título «Lugares recónditos donde comer en las Islas Canarias«. ¿Cual tiene mayor posibilidad de venta?
La poesía prácticamente imposible, ni siquiera libros.
El segundo puedes intentarlo con guías de Canarias, libros de cocina, alquiler de vehículos, vuelos, viajes low cost…
Hacer una página de destino nueva lleva tiempo y puede no llegar a obtener las visitas necesarias. Tu blog o web ya tiene visitas, aprovecha para iniciar un programa de afiliados con los mejores artículos.
La afiliación tiene que ver con la estadística. Si recibes 50 visitas diarias a un post con intención de compra, un porcentaje comprará.
Salvo micronichos o sitios muy focalizados, los porcentajes de venta son inferiores al 1%. Toma como referencia el 0,7%
50 visitas al post x 30 días x 0,7 de conversión = 10,5 ventas/mes. Aplica tu comisión y ya tienes una idea.
Claro que tienes que realizar el proceso bien, mide, prueba hasta que tengas la llave. Si no lo consigues prueba con otro anunciante o con otra temática. Todo trata de ensayo/error.
Hay que mencionar llegados a éste punto, la conveniencia de buscar una red contrastada, ya que se han dado casos en los que la plataforma ha cerrado de repente y sus afiliados se han quedado sin cobrar.
Vamos a ver algunas redes de afiliación y anunciantes en español, imposible comentar todos, pero conociendo algunas se conoce la mecánica. En inglés hay muchas otras, es un mercado más maduro.
Las 3 primeras son plataformas que reunen anunciantes diversos, por lo que seguramente tendrá anunciantes de cualquier temática con productos relacionados.
Las 3 segundas son anunciantes con sus propios productos, que guardan relación unos con otros entorno a un mercado.
Tradedoubler: una conocida red que lleva años en el mundo de la afiliación.
Zanox: al igual que la anterior, también son internacionales y con larga trayectoria.
Webgains: internacionales y también con años de funcionamiento, aunque menos que las anteriores.
Amazon: empresa que tiene su propio programa, a diferencia de las anteriores que reunen a anunciantes varios.
Clickbank: especializados en productos digitales, libros que se descargan al momento del pago.
Enteralia: especializada en productos para blogs y webs.
En los programas de afiliados se pide alcanzar un importe mínimo de comisión a partir del cual se realiza el pago. Esto quiere decir que se cursa la orden de pago después de superar los 25, 50 ó 100 ($/€).
Ver cada uno de los anunciantes para conocer ese umbral.
Aquí voy a hablar de mi experiencia personal, pero cada uno tendrá una propia que podrá coincidir o no.
Para ser eficaces, las páginas de destino deben combinar lo siguiente:
En principio resulta igual de complicado vender un producto por importe de 50 que otro por importe de 200. La diferencia está en el público al que pretendemos vender.
Para un joven sin ingresos, un producto de 50 resulta inalcanzable porque no tiene el dinero.
Para un trabajador, un empresario o una empresa, un producto de 200 pueden permitirselo.
Por ello soy partidario de promocionar cosas que ofrezcan rentabilidad. Por supuesto, a personas interesadas y con dinero para comprarlas.
Fundamentalmente, hay dos maneras de hacer dinero en línea:
Vender tu propio material.
Vender o promocionar las cosas de otro y cobrar por hacerlo.
Sencillo.
3 Comments
Hola
Muy bueno, claro, especifico y completo el Articulo..
Me gustaria poner un programa de afiliados en Mi página web en Joomla, me podrias
recomendar algun o varios Software de afiliación?
De antemano muchas gracias
No conozco en profundidad Joomla, pero se basa en plugins al igual que el resto de cns, se instalan y configurando algunos campos ya funcionan. Claro que hay otros sistemas más profesionales que tienen un coste mensual, pero que permiten mayor control y volumen de tráfico.
Si estás empezando posiblemente te sirva la primera opción, para la segunda es preferible tener ya un volumen de ventas.
la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀